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viernes, 5 de marzo de 2010

SUSTITUCIÓN COMPLETA DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN

De todos los componentes que tiene una bici, seguramente el que más sufre y al que más se le castiga es la transmisión. Y cuando digo transmisión me estoy refiriendo al conjunto de platos, cadena y piñones. El conjunto de la transmisión, es el encargado de transmitir y convertir el movimiento circular de los pedales, por el movimiento rectilíneo de la bici, por lo que está sometido a grandes presiones. En ésta ocasión voy a explicar como sustituir el sistema completo de transmisión, aunque muchos se preguntarán ¿por qué es necesario cambiar todo el sistema, si en muchas ocasiones con cambiar la cadena basta? Bueno hasta cierto punto tienen razón, pero hay que tener en cuenta que eso es válido si los piñones y platos de nuestra bici no están excesivamente desgastados. En ese caso bastará con sustituir la cadena de transmisión. Pero ¿y si nuestra bici tiene los platos y piñones excesivamente gastados? ¿Y si nuestra bici ya tiene algunos años y todavía tenemos instalados unos platos de cinco brazos?
Nos dirigimos a la tienda, para adquirir los platos y al cabo de un rato nos damos cuenta que eso de comprar unos platos de cinco brazos, es más difícil de lo que parecía, y además resulta que si los encontramos nos cobran lo mismo por un plato, que si compramos un conjunto de platos y eje de pedales con el sistema Hollowtech de cuatro brazos. ¿Cómo es posible? Al parecer es cosa de los fabricantes el tener dificultades en encontrar los platos de cinco brazos, ya que muchos de ellos han decidido dejar de fabricarlos.
Nos damos por vencidos (al menos yo me dí por vencido después de esperar más de 25 días en esperar unos platos que no llegaban) y nos compramos un sistema Hollowtech, pero ¿cómo se instala? Lo primero es tener en cuenta que en nuestra bici la caja de pedales tenga una anchura de 68 ó 73 mm, ya que al parecer éste sistema no es compatible con otras medidas de caja de pedalier. Generalmente las bicis que tienen menos de 10 años, tienen una de las dos medidas de caja de pedalier, lo que se traduce en un eje de pedales sellado de 110 mm para una caja de 68 mm,  y un eje de pedales de 120 mm para una caja de 73 mm.
La ventaja de éste sistema, aparte de la reducción de peso, es que al comprarlo ya viene incluido el eje de pedales, las bielas y los platos, y el instalarlo no es nada complicado.

PASOS A SEGUIR
Como siempre lo primero es hacerse con las herramientas que vamos a necesitar para instalar el nuevo sistema. Hay que tener en cuenta que algunas de las herramientas que vamos a usar para quitar el viejo sistema, no serán necesarias para instalar el nuevo sistema, como es el caso de la llave de cazoleta.
No voy a decir la lista completa de herramientas, sino que vamos a ir paso a paso y diciendo que herramienta se va a necesitar en cada momento.


PASO 1.- Lo primero que necesitamos es un tronchacadenas, para quitar la vieja cadena, ya que una ley de oro no escrita dice que cada vez que cambiemos los platos y los piñones, la cadena también hay que cambiarla. Una vez quitada la cadena, hacemos lo mismo con los pedales, teniendo en cuenta que el pedal derecho, el de los platos, se afloja a derechas, mientras que el pedal izquierdo, el de la biela sola, afloja a izquierdas.


  PASO 2.- Si nos fijamos en la foto 1, y señalado con una flecha roja, la segunda herramienta que vamos a necesitar es una llave de allen de 8 mm para quitar el tornillo que sujeta la biela al eje de pedales. Comenzamos por el lado de derecho (el de los platos) aflojando por completo, y quitando el tornillo. Foto 2.



PASO 3.- Una vez quitado el tornillo nos encontramos el cuadradillo del eje de pedales y la fina rosca que tiene la biela. En esa rosca es donde tenemos que insertar la tercera herramienta a usar, el extractor de bielas. Flecha azul en la foto 4. La colocamos con mucho cuidado de no fastidiar la rosca de la biela, ya que de lo contrario tendremos serias dificultades para extraerla. La introducimos con la mano hasta el fondo y la dejamos tal y como puede verse en la foto 4.


PASO 4.- En la misma foto 4, y señalado con una flecha azul, es donde tenemos que poner la cuarta herramienta, una llave inglesa. Con su ayuda, vamos roscando, con una mano, el vástago del extractor de bielas hasta que la biela se suelte del cuadradillo del eje de pedales, mientras que con la otra mano sujetaremos la biela para que no de vueltas. Suele estar muy duro, con lo que habrá que hacer bastante fuerza al principio, aunque en cuanto suelte un poco, saldrá muy fácil. Cuando extraigamos la biela, tendremos lo que se puede ver en la foto 5.

PASO 5.- Repetimos los pasos 2, 3 y 4 con la biela izquierda y la quitamos del todo. Después de ésto tendremos la bici sin bielas como podemos ver en las fotos 6 y 7.

PASO 6.- El siguiente paso es sacar el eje de pedales, y para ello no tenemos más remedio que usar la quinta herramienta, la llave de corona. Foto 8. Es importante que la llave de corona se adapte perfectamente a las estrías de las tuercas que sujetan el eje de pedales, ya que de lo contrario nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de que no podemos quitar dicho eje. La colocamos cuidadosamente en el eje de pedales, y para evitar que la herramienta se salga, a la hora de hacer fuerza, usaremos el tornillo de la biela que hemos sacado en el paso 2. Roscamos dicho tornillo sobre el cuadradillo de eje de pedales y lo dejamos tal y como se puede ver en la foto 9. Tenemos que tener en cuenta, una vez más, que la cazoleta derecha del eje de pedales afloja a derechas, y la cazoleta izquierda afloja a izquierdas. Repetimos ésta operación con la otra tuerca del eje de pedales y extraemos éste. Foto 10.

PASO 7.- Llegados a éste punto lo que tenemos que hacer ahora es dedicarnos a limpiar. Tenemos que limpiar la zona perfectamente y asegurarnos que no queden rastros de suciedad, tierra o barro. En especial en la rosca del cuadro donde estaba el eje de pedales, ya que esa rosca es especialmente delicada por lo fino de su paso, y si dejamos algún rastro en forma de piedrecitas, al roscar el nuevo componente, es muy posible que los hilos de rosca se dañen, con el problema gordo que eso nos puede ocasionar. Repito, seremos muy escrupulosos con la limpieza, va en nuestro propio beneficio.

PASO 8.- Cuando estemos seguros de que la limpieza está bien realizada, vamos a centrar nuestra atención en el nuevo componente que vamos a instalar, esto es, el nuevo sistema de platos. Foto 12. Nos aseguramos que tenemos todos los componentes que vienen en la caja y procedemos al montaje.



PASO 9.- En la foto 13 podemos ver dos de los cinco elementos que vienen en la caja. El que está señalado con una flecha roja, es la tuerca que tenemos que roscar en el lado derecho de la caja de pedales del cuadro. Recuerda que ese elemento hay que apretarlo a izquierdas  Lo que señala la flecha azul son los tres separadores que vienen en la caja, y lo que marca la flecha negra, que no viene en la caja, es la sexta herramienta, la llave de cazoleta, que es la que tenemos que usar para roscar la tuerca anterior al eje de pedales del cuadro. En la foto 14, podemos ver la otra tuerca (la corta) junto con una de las arandelas espaciadoras, que va en el lado izquierdo de la caja de pedales, y que también se aprieta con la misma llave. En las instrucciones que acompañan a las bielas, explican claramente la función que tienen las arandelas espaciadoras (flecha azul de la foto 13). Dependiendo del tipo de caja de pedales que tenga nuestra bici, tendremos que usar dos o tres de las arandelas, nunca una sola. Generalmente se suelen poner las tres (dos de ellas en el lado derecho, y la otra en el lado izquierdo) siempre que la caja de pedales de nuestra bici tenga 68 mm de caja y el montaje sea del tipo banda, que generalmente es el que llevan la gran mayoría de las bicis, aunque siempre hay excepciones. Lo mejor es hacer caso de lo que el fabricante de las bielas recomiende en las instrucciones en el momento de montar esas arandelas.

PASO 10.- Cuando ya tengamos claro donde tenemos que poner las arandelas espaciadoras, introducimos la tuerca larga en el lado derecho de la caja de pedales. Foto 15. En mi caso, tengo que poner las tres arandelas espaciadoras. Dos de ellas en el lado derecho (foto 15) y la otra en el lado izquierdo (foto 16). No me cansaré de repetir ésto: La tuerca larga (foto 15) hay que roscarla a izquierdas para apretarla, con lo cual la tuerca corta (foto 16) se aprieta a derechas.





PASO 11.- Una vez que tengamos insertadas y apretadas las dos tuercas, colocamos el conjunto de biela derecha y platos, como se puede ver en la foto 17. Lo introducimos hasta que el eje asome por el otro lado. Si cuesta meterlo, nos podemos ayudar con un mazo de plástico, o goma, para golpear la biela hasta que entre del todo.
  
PASO 12.- Mira el detalle de la foto 19. En ella se ve la muesca del eje (señalado con una flecha azul) que tenemos que tener en cuenta para introducir la otra biela. Aunque no tendremos más remedio que tenerla en cuenta, ya que la biela izquierda solo entrará de una manera en el estriado del eje.


PASO 13.- Una vez introducida la biela izquierda (si es necesario nos ayudaremos de un mazo de plástico o goma) tendremos que aplastar con los dedos la pieza que señala la flecha roja en la foto 22. Esa pieza es un sistema de seguridad para evitar que los tornillos de esa biela, se aflojen accidentalmente, ya que a diferencia del sistema del eje de pedales de cuadradillo, si esos dos tornillos se aflojan, la biela izquierda se saldrá del eje de pedales con el peligro que eso conlleva. Esa pieza se tiene que quedar como se ve en la foto 23, antes de apretar los dos tornillos.


Una vez apretados los dos tornillos, el conjunto se tiene que quedar como se ve en la foto 25.









Ahora le toca el turno a los piñones de la rueda trasera. Para ésta tarea solo vamos a necesitar tres herramientas. Una llave inglesa con cierto poderío, la misma que hemos usado en la retirada de las bielas puede valer, una llave de cadena y una llave especial para extraer la tuerca de cierre de los piñones. El proceso es muy simple, ya que normalmente, cuando se compran los piñones, suelen venir ya montados a excepción de los dos más pequeños, con lo que solo es cuestión de quitar un casete y poner el nuevo. En mi caso voy a cambiar un casete de nueve piñones, aunque el procedimiento para cambiar un casete de siete, ocho o diez piñones es el mismo.


PASO 1.- Una vez retirada la rueda de la bici, la colocamos verticalmente en el suelo y apoyada contra una pared, ya que como necesitamos usar las dos manos para manejar la llave inglesa y la llave de cadena, la rueda así apoyada será más estable. Mira la foto 28. En ella se puede ver la forma de colocar la llave especial para extraer la tuerca de cierre del casete de piñones. Para que podamos usar esa llave con total seguridad, usaremos el cierre rápido de la rueda y lo colocaremos, sin los muelles, de la forma que señala la flecha roja en la foto 29, así sujetamos fimemente la herramienta y no hay riesgo de que se salga. En la misma foto 29 también se observa como hay que colocar la llave de cadena, que sirve para sujetar los piñones.


PASO 2.- Cogemos la llave inglesa y la colocamos como se puede ver en la foto 30. Con la mano derecha cogemos la llave de cadena, y con la mano izquierda agarramos la llave inglesa. En esa foto también vemos un par de flechas rojas indicando el sentido en el que tenemos que hacer la fuerza para aflojar la tuerca de cierre del casete. Hay que hacer fuerza con las dos manos, pero la que aflojará la tuerca será la llave inglesa, la llave de cadena servirá, como he dicho, para sujetar los piñones. Como suele estar bien apretada hacemos fuerza con decisión hasta que la tuerca afloje. No te preocupes que no se romperá nada.


PASO 3.- Cuando la tuerca de cierre haya aflojado, retiramos la llave inglesa, la llave de cadena y el cierre rápido, y con la mano aflojamos del todo la tuerca de cierre. Con la tuerca de cierre quitada, veremos como el piñón pequeño y el que le sigue salen sin dificultad de la rueda libre. Solo queda extraer con la mano el resto de piñones que saldrán en una pieza. Ahora deberás tener al descubierto y muy accesible la rueda libre, como muestra la foto 31.


PASO 4.- Limpieza es lo que sigue, y deberás limpiar toda la zona a fondo quitando los restos de polvo, barro o grasa si la hubiere.Cuando esté ya todo bien limpito, procedemos a montar el casete nuevo. Antes de montar todo es un buen momento para verificar si la rueda libre tiene holgura, esta floja o tiene algún funcionamiento anómalo. Cuando estemos seguros de que está todo correcto, montamos el casete de piñones teniendo en cuenta lo que muestran las flechas rojas de las fotos 32 y 33. En la foto 32 se puede ver claramente en los piñones, una fila de tetones mas anchos que el resto. Y en la foto 33, se puede ver en la rueda libre un rebaje más ancho que el resto. Pues bien, como seguramente habrás deducido, los tetones anchos de los piñones, tienen que coincidir con el rebaje ancho de la rueda libre. Solo podrás introducir el casete de piñones en la rueda libre, si haces coincidir los tetones anchos de los piñones con el rebaje ancho de la rueda libre.



PASO 5.- Ya solo queda insertar los dos piñones que están sueltos y proceder a apretar la tuerca de cierre. Para apretar esa tuerca ya no será necesario usar la llave de cadena, solo hay que usar la llave inglesa, la llave especial de la tuerca de cierre y el cierre rápido de la rueda. Procede a la inversa de como se ha explicado en el paso 2, apretando firmemente pero sin pasarse. La tuerca de cierre y el piñón pequeño llevan unas estrías que al apretar dicha tuerca, se notará como si se estuviese actuando sobre una carraca, esas estrías son para evitar que la tuerca de cierre se afloje y se salgan los piñones. Para terminar solo queda colocar el último componente que viene dentro de la caja de las bielas. Ese componente es el que muestra la foto 34, que no es más que una pequeña tuerca embellecedora, y hay que colocarla en la biela izquierda. La biela derecha no lleva nada. Para colocarla hay que usar la pequeña herramienta que lleva adosada al mango la llave de cazoleta. No hay que hacer mucha fuerza, casi nada, ya que esa tuerca, como he dicho, es solo para embellecer. Hecho ésto, solo queda colocar los pedales en las nuevas bielas y montar la nueva cadena elegida. Así nuestra bici estará dispuesta de nuevo para darnos más satisfacciones. Cuando se hayan realizado unos 100 ó 150 kilómetros, es conveniente verificar el apriete de los tornillos de la biela izquierda, por si hubiera que ajustarlo de nuevo, ya que hay que tener en cuenta que las piezas nuevas suelen tener un periodo de adaptación, y en algunas ocasiones hay que reapretar esos tornillos. Espero que ésta explicación te haya sido útil, si te animas hacerlo lo más seguro es que te ahorres una buena cantidad de euros.


Ángel Tejedor
Un aficionado a la bici