Si necesitas hacerme una consulta personalizada, escríbeme un correo a: angeltejedorlopez@gmail.com. Intentaré contestarte lo antes posible.

miércoles, 9 de febrero de 2011

OPEN DE MADRID 1º (Tres Cantos)

CRÍTICA
Parecía que no iba a llegar y ya tenemos encima el Open de Madrid de MTB. Fue el pasado 6 de febrero en la localidad de Tres Cantos (Madrid) donde se celebró la primera prueba puntuable (éste año serán 5) para el Open de Madrid. Y lo ha hecho con una novedad, por parte del organizador, aunque bajo mi punto de vista esa novedad se la podía haber ahorrado. Al parecer Laetus Sport decidió que el pago de las inscripciones individuales para la carrera, fueran únicamente con tarjeta de crédito o débito, sin posibilidad de hacer el pago de ninguna otra manera, salvo aquellos equipos que realizáran una inscripción conjunta de 5 o más corredores, en el que sí se podía realizar una transferencia bancaria.
Aunque vivimos en la época del dinero de plástico, no todo el mundo dispone de una tarjeta de crédito, y aunque el porcentaje de personas que no tienen una tarjetita de esas es bajo, el organizador debería de haber ofrecido la opción de realizar el ingreso por otros medios, como por ejemplo ingreso en cuenta o transferencia bancaria. Como siempre se ha hecho, vamos. Las razones de ese emperramiento en que solo se haga el pago con tarjeta de crédito solo lo sabe el organizador, además eso ha traído como consecuencia que el precio de la inscripción haya aumentado en dos euros. Así es que en lugar de los diez euros, la inscripción ha pasado a costar doce. Llamadme quisquilloso o mal pensado, pero a mi me parece que ese aumento de precio en la inscripción, es para que el sufrido corredor pague el recargo que el banco le cobra a Laetus, por usar el método de pago con tarjeta. Y ya digo que eso es mi opinión.
Parece ser que Laetus no se ha enterado de que estamos en crisis, y debe pensar que pagar dos euros más por inscripción no supone ningún esfuerzo para el que paga, al fin y al cabo solo son dos euros. "Pecata minuta". Y tenemos que reconocer que cualquier ayuda, por pequeña que sea, es bienvenida aunque a Laetus le parezca que no. Por contra, ese aumento de precio no ha traído ninguna mejora en lo que a la organización del evento se refiere. Me explico: Desde hace ya unos cuanto años el circuito de Tres Cantos es el mismo con alguna variación menor, por lo que el acceso al circuito, a la zona de equipos y al aparcamiento para el público solía estar en el mismo sitio. Pero éste año el Ayuntamiento de Tres Cantos ha construido un carril bici, y da la casualidad que parte de ese carriil bici es el antiguo acceso a la zona de equipos y aparcamiento para el público. Por lo que el ayuntamiento ha prohibido (con buen criterio a mi juicio) el acceso a los coches por ese sitio, así es que a la organización no le ha quedado más remedio que cambiar el acceso a la zona de equipos y aparcamiento. ¿Y por dónde lo ha puesto? Pues ni más ni menos que atravesando una buena parte del circuito. Como consecuencia de ello, había que estar antes de las 8:30 de la mañana, para poder acceder a dichas zonas, ya que después cerraban el acceso y si llegabas tarde pues ajo y agua, que diría el castizo. Y yo pregunto: ¿Es tan difícil para la organización poner un acceso distinto sin tener que atravesar el circuito? y si no pueden ¿No hay posibilidad de trasladar el circuito a otra zona que tenga mejores accesos? Solo un dato: A la ambulancia que debía de estar en su ubicación antes de empezar la carrera, no se le permitió, en un principio, acceder a la zona de meta porque se estaba desarrollando una de las carreras programadas. Fui testigo de ello, y cuando le pregunté al conductor de la ambulancia, éste me dijo que llegaban tarde por culpa del organizador. Y vuelvo a preguntar ¿qué hubiese pasado si la ambulancia tiene que intervenir para atender a un corredor o corredora? ¿Se para la carrera para que la ambulancia pueda atravesar el circuito y atender o evacuar al herido? Increíble. En definitiva, que la única novedad que ha traído el año en la primera carrera del Open ha sido un aumento de precio en la inscripción y ninguna ventaja para los sufridos corredores y corredoras. Si no fuera porque los competidores tienen ilusión y ganas de correr...
CRÓNICA
En lo estrictamente deportivo hay que destacar la aparición, en la categoría Pro, de Borja Chivato (Enbici), que tras superar un problema cardiaco consiguió vencer en la primera del Open. Borja tomó la delantera enseguida, y mantuvo esa posición durante las 4 vueltas que tuvieron que dar al circuito de Soto de Viñuelas de 9,5 km de longitud. Carlos Coloma (WildWolf - Treck Pro Racing) fue el que pudo seguir la pista de Borja, y no fue hasta la última vuelta, en la que Borja Chivato se impuso al sprint, cuando se supo quien iba a ser el primer dueño provisional del maillot blanco de líder. A pesar de que Borja tuvo que pasar por el quirófano para superar su afección cardiaca, en Tres Cantos demostró que estaba completamente recuperado, completando cada vuelta del circuito en unos veinte minutos, así es que hacerse una idea de la velocidad media que sacó (entorno a los 30 km/h.). Chivato y Coloma fueron ampliando su ventaja progresivamente sobre el resto de preseguidores, que al final se quedó reducido a Patxi Cía (MSC Bikes) y Rubén Calvo (Transportes Chema Bolaños). Chivato llevo, durante toda la carrera la responsabilidad de la fuga y aunque lo intentó no pudo despegarse de Coloma. En la lucha por el tercer puesto Patxi Cía si pudo despegarse de Rubén Calvo, y poco a poco fue poniendo tierra de por medio como para sacarle a Calvo una ventaja de 50 minutos. Al final de las cuatro vueltas, Borja Chivato se proclamó vencedor con un tiempo de 1:22:40. Con el mismo tiempo, Carlos Coloma entró segundo y Patxi Cía entró tercero con un tiempo de 1:24:15 a 1:35 de Chivato. (Foto de arriba a la derecha)
En Féminas elite lo destacado fue la ausencia de la francesa Muriel Bouhet, que no estuvo para defender su triunfo del año pasado, así es que la cosa estaba entre María Calleja (Karacol Sport) y la gallega Lucía Vázquez (Aquagest. Foto derecha). En la primera vuelta, de las dos que tuvieron que dar, María Calleja se hizo con la primera plaza, pero Lucía Vázquez no se lo iba a poner fácil a María, y como consecuencia de ello al final de la primera vuelta Lucía ya iba delante de María. María Paz Novo (Enbici) solo pudo mantener la tercera plaza, posición que prácticamente la mantuvo en solitario. Al final Lucía Vázquez entro primera con un tiempo de 0:55:35. En segunda posición entró María Calleja (foto abajo a la izquierda), que no pudo celebrar su cumpleaños con una victoria como le hubiese gustado. Su
tiempo fue de 0:56:41 a 1:06 de la vencedora. Por su parte María Paz Novo, cruzo la meta en tercera posición con un tiempo de 1:00:51, a 5:16 de la vencedora.
En las demás categorías destacar el triunfo, en la categoría Júnior, de Álvaro Sánchez (Ciclos Keway/Tubos Lorca. Foto de la derecha), que debutaba en la categoría y lo hizo un triunfo apabullante sobre su compañero de equipo, Javier Cerdeño, con un tiempo de 0:44:40. Javier Cerdeño entró segundo con un tiempo de 0:45:52 a 1:12. El tercero en subir al cajón fue Antonio Fernández (Extremadura-Orbea) que completó sus dos vueltas en 0:47:52, a 3:12 del vencedor. De todos modos el ganador Álvaro Sánchez, se benefició de la avería mecánica que tuvo Jose María Cristóbal (Rotor-Spiuk), vencedor del Open el año pasado, y que lideraba la prueba en ese momento. Dicha avería le llevó demasiado tiempo arreglarla y solo pudo ser cuarto a 3:13 del vencedor. 

En Máster 30, la categoría más numerosa de participantes de la jornada (93 corredores de 420 inscritos) el vencedor de las tres vueltas que tuvieron que dar, fue Daniel Lorca (Ciclos Keway) que cruzó la meta con un tiempo de 1:05:23. El segundo clasificado fue el incombustible Diego Ramos (Rotor-Spiuk) que cruzo la meta con un tiempo de 1:06:07, a tan solo 44 segundos del vencedor. El tercero en subir al podio fue David Rodríguez (Optikas Varilux) que entró en meta con un tiempo de 1:06:11, a 48 segundos del ganador y a tan solo 4 segundos de Diego Ramos. Por su parte en la segunda categoría con más inscritos, Senior, Israel Chica (Rotor-Spiuk) cruzó la meta en primera posición con un tiempo de 1:06:01. El segundo clasificado Jose Miguel Fernández entró en meta, disputándose la primera plaza al sprint con Israel Chica, con un segundo de diferencia. Alberto Corona (BMW Aquitania) consiguió la tercera plaza con un tiempo de 1:07:57, a 1:56 del ganador.
En definitiva, fue una mañana soleada y algo fría a primera hora, y aunque no se batió ningún récord en cuanto a público y participantes (sobre todo si lo comparamos con ediciones pasadas) si fue una buena mañana de domingo de mountain, y aunque las categorías inferiores corren siempre muy temprano, si se vio que hay cantera suficiente, así es que por lo menos en ese sentido podemos estar tranquilos. El que si que tiene que mejorar, y mucho, es el organizador, porque lo que me sorprende es que después de llevar organizadas un montón de carreras del Open de Madrid, todavía sigan cometiendo los mismos fallos. Que no es sencillo organizar carreras de MTB, ya lo sabemos todos. Pero si se elige esa forma de ganarse el pan, por lo menos hacerlo bien y pensando mucho en los que pagan por correr carreras, porque a fin de cuentas el 95% de los que forman las parrillas de las carreras de MTB en éste país, no son profesionales y de ellos viven muchos colectivos.
Si quieres echar un vistazo a las clasificaciones, puedes descargártelas pinchando en éste enlace.
La próxima cita será dentro un mes (el 06/03/2011) en San Martín de Valdeiglesias.

Ángel Tejedor
Un aficionado a la bici de montaña