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jueves, 8 de noviembre de 2012

INICIARSE EN EL MTB II


En la entrega anterior comenté, más o menos, que características deberían tener tanto los calcetines, como las zapatillas para practicar el Mountain Bike, con el mayor confort posible para nuestros delicados pies. En ésta nueva entrega seguiré ascendiendo por la anatomía del biker, para conocer que prendas son aconsejables llevar cuando se practica MTB.

LA CINTURA
Si seguimos subiendo por las piernas, llegaremos a una de las prendas más importantes del biker, el Culote. Esta prenda está diseñada para que una de las partes más delicadas de la anatomía humana, tanto masculina como femenina, sufra lo menos posible los roces y los golpes que la bici de montaña transmite a esa parte del cuerpo. Por eso la utilización del culote está contraindicado con el uso de la ropa interior, esto es, no se deben utilizar calzoncillos o bragas, cuando se utilice el culote. Muchos y muchas se preguntarán la razón de por qué no se puede utilizar la ropa interior con el culote. Pues porque esta prenda está diseñada para su utilización sola. El interior del culote, ver la figura adjunta, tiene cosida una pieza especial llamada Badana. Esta pieza está fabricada con unos tejidos especiales que hacen que el sudor sea eliminado muy rápidamente, evitando que entre en contacto con la piel durante mucho tiempo, de ésta  forma se evitan irritaciones y enrojecimientos muy molestos. De la misma manera, éstos tejidos suavizan, de una forma muy eficaz, los roces y golpes continuos que al pedalear se transmiten de la bici al biker, por lo que si se usa ropa interior junto con el culote, los microroces que se producen entre la badana y la ropa interior, hacen que esa parte de la anatomía comience a irritarse y a enrojecerse, y todos sabemos lo molesto y doloroso que es una rozadura en la entrepierna, de ahí que el uso de la ropa interior, conjuntamente con el culote, esté contraindicado. ¿Qué en la primera salida con la bici, llevando culote y ropa interior no pasa nada?, vale. Pero seguro que a la larga, en sucesivas salidas, empezará a pasar. ¿Qué aún así no quieres prescindir de la ropa interior? pues estás en tu derecho, pero luego si te sale una rozadura, no digas que no lo sabías.
Existen culotes cortos para el verano y largos para el invierno, y a pesar de que es una prenda fina, que los frioleros/as no se preocupen. Los culotes de invierno están recubiertos por dentro de un tejido especial que hace que mientras vayamos dando pedales, notemos una sensación de confort cálido bastante agradable, a la vez que las piernas, y la articulación de las rodillas no se enfrían. Milagros de la técnica textil. Y si eso todavía no es garantía suficiente para los que sean más frioleros/as, solo diré que el que escribe ésto, ha salido a dar pedales en pleno invierno y de noche, con un equipo de luces en la bici, y oyendo como se formaba el hielo de la helada. En esas condiciones, el culote largo me ha protegido eficazmente de los rigores del frío nocturno, haciendo más cómoda la acción del pedaleo.

EL TORSO Y LOS BRAZOS
Si seguimos ascendiendo, nos encontramos con el torso del biker. ¿Qué nos ponemos en esa parte del cuerpo? Pues una prenda denominada Maillot.  Al igual que el culote, el maillot esta diseñado para su utilización solo, es decir, sin utilizar camisetas o cualquier otra prenda que se interponga entre la piel y el maillot. La única excepción, es el uso de camisetas térmicas en tiempo frío, junto con el maillot de invierno, aunque puedo decir que no es del todo necesario ya que un buen maillot de invierno, junto con una chaquetilla térmica que tenga una fibra que sirva de cortavientos, y proteja de la humedad exterior y de una lluvia moderada, es más que suficiente como para no pasar frío dando pedales. 
Los muchos tipos de tejidos con los que esta hecho un maillot, lo hacen adecuado a todo tipo de situaciones ambientales. Entre sus cualidades destacan: La evaporación rápida del sudor producido por el esfuerzo, no irrita la piel, las costuras están realizadas de tal forma que no producen enrojecimientos ni erosiones en la piel, son muy ligeros y se adaptan al cuerpo de una forma muy eficaz. Además, todos los maillots están dotados de unos bolsillos en la espalda de fácil alcance, que nos permiten transportar desde una comida ligera, hasta las herramientas básicas para no quedarnos tirados, pasando por alguna botella de agua adicional. Alguno/na pensará: ¿Pero qué diferencia hay entre un maillot y una camiseta? ¿Es que no se puede dar pedales con una camiseta normal? Respondiendo a la última cuestión, valer, lo que se dice valer, la camiseta si vale pero no es la prenda más adecuada. Y respondiendo a la primera pregunta, diferencias hay muchas, y la mayoría están en contra de las camisetas. Me explico:
Las camisetas, el 90%, están fabricadas de algodón, un tejido muy suave, muy confortable y relativamente ligero, bien. Pero este tejido relativamente ligero, suave y confortable tiene un pequeño defecto, y es que acumula humedad. Da igual si es sudor o lluvia. Si llevas una camiseta de algodón durante una salida en bici de unas dos horas, que es lo más habitual, cuando termines de dar pedales, tu camiseta de algodón estará empapada y al acabar el ejercicio empezaras a notar una sensación de frialdad muy desagradable. 
Por el contrario, el maillot, en el mismo periodo de tiempo, habrá recibido la misma cantidad de sudor pero no estará tan empapado en sudor, como la camiseta, y no tendrás esa sensación de frialdad que notas con la camiseta. El secreto, el tejido con el que está fabricado el maillot. Los de verano suelen tener dos capas. La primera es la que está en contacto con la piel, y está microperforada para permitir la salida del sudor hacia la segunda capa, que es la encargada de evaporarlo, con la ayuda del viento, que se genera cuando rodamos con la bici, manteniendo, de esta forma, una sequedad en la piel en unas tolerancias aceptables, lo suficiente como para que no tengamos esa sensación de frialdad, de la que he hablado. Los maillots de invierno pueden tener hasta cuatro capas, depende del fabricante y del propio maillot, y por regla general la capa exterior suele ser una capa cortaviento que suele ser transpirable. No hay que olvidar que, en la mayoría de los casos, la frialdad que se siente en el cuerpo, aún en pleno verano, es precisamente por la evaporación del sudor que se queda en contacto con la piel, y seguro que muchos de vosotros habrá dicho alguna vez eso de "vamos a seguir dando pedales que me quedo frío". Pues el maillot evita, en gran medida, esa situación.

Un inciso. En este punto tengo que hacer una mención especial a las mujeres que practican el mountain bike. Cuando antes he comentado que el maillot está diseñado para usarlo solo, sin ningún tipo de prenda interior entre la piel y el maillot, obviamente en el caso de las mujeres esto no es del todo cierto, ya que ellas utilizan otra prenda denominada sujetador. Pues bien, la práctica del mountain bike está reñida con los sujetadores convencionales de lencería, porque provocarían en la piel los mismos tipos de enrojecimientos e irritaciones. Afortunadamente los mismos fabricantes de maillots han pensado en ellas y fabrican unos sujetadores especiales, con el mismo tipo de tejido que éstos, que evitan que las partes del cuerpo que protegen, estén sometidas a los vaivenes y vibraciones que tendrían si se usaran sujetadores convencionales de lencería. Y aparte de evitar las irritaciones de la piel, evacuan el sudor de una forma muy eficaz.

Otra prenda muy importante, pero que solo se usa en invierno por razones obvias, es la chaquetilla térmica. La característica más importante que tiene que tener una chaquetilla de ciclismo, es que proteja del frío viento  del invierno de una forma eficaz. Y para ello, la chaquetilla debería de tener una membrana cortavientos, como por ejemplo puede ser la denominada WINDSTOPPER. El viento es más dañino que el propio frío ambiente, ya que con la velocidad de la marcha, el aire enfría muchísimo el sudor, con lo que si no se ponen los medios, empezaremos a tener mucho frió, aunque hayamos terminado de subir una cuesta. Por ese motivo la chaquetilla es una prenda fundamental, si se quiere seguir dando pedales en la época invernal. Pero además, la chaquetilla no solo tiene que proteger del viento, sino que también tiene que ser capaz de realizar una transpiración eficaz, para que el sudor no se acumule entre el interior de la chaquetilla y el maillot que tengamos debajo, y a ser posible que también sea impermeable. Dicho de otro modo, la chaquetilla de invierno tiene que ser capaz de hacer que nuestro calor corporal, se quede confinado entre el cuerpo y las capas interiores de la chaquetilla. Solo de ésta forma podremos seguir pedaleando sin pasar frío por ello. Por ese motivo las chaquetillas de invierno para ciclismo suelen ser la prenda más cara de todas.

Para los brazos podemos usar una prenda llamada Manguitos. Están confeccionados, en su mayoría, con lycra y se suelen usar cuando comienzan los primeros fríos, evitando que nuestros brazos no se enfríen demasiado por la acción del viento en ellos. También existen algunos que aparte de lycra, llevan un forro para cuando el frío llega a ser más intenso. Son un perfecto complemento para esos días en que el maillot de manga larga estorba por un exceso de calor, pero que la temperatura reinante hace que nuestros brazos se enfríen rápidamente. Y aunque en realidad no son imprescindibles para la práctica de mountain bike, si es una prenda a tener en cuenta.

En los brazos, y más concretamente en las manos, si que deberemos prestar atención a una prenda más importante que los manguitos. Me estoy refiriendo a los Guantes. Más que a una cuestión estética, los guantes responden a una cuestión de seguridad. Y si no atentos al ejemplo: Cuando montamos en bici, corremos o simplemente paseamos, si nos caemos ¿cual es nuestro primer acto reflejo? Exacto, poner las manos por delante.


Pues ahora imagínate la escena. Vamos dando pedales, y llevamos una velocidad no demasiado rápida, pero tampoco demasiado lenta, en torno a unos 15 km/h. por ejemplo. En un momento dado nos caemos sin llevar puestos los guantes. Nuestra primera reacción es poner las manos por delante, y lógicamente, al no llevar puestos los guantes, nos las desollamos en cuanto toquemos el suelo. Después de éste percance estamos casi una semana que no podemos agarrar ni un lápiz, hasta que se nos vayan curando todas las raspaduras que, sin duda, nos habremos hecho en la caída. Como se puede observar en este ejemplo tan gráfico, los guantes nos pueden evitar casi todas esas lesiones, la única precaución es adquirir unos guantes de calidad, que por lo menos aguanten un rasponazo severo, y lo digo por propia experiencia.

En verano se utilizan unos guantes denominados mitones, foto de arriba a la izquierda, que son conocidos popularmente como guantes sin dedos. Mientras que en invierno se utilizarán guantes completos, foto de arriba a la derecha. En ésta ocasión, aparte de protegernos de los posibles rasponazos, también deberán protegernos realmente del frío, y que a la vez sean ligeros y no demasiado gruesos, para no perder la sensibilidad en los dedos. Mi consejo es que los guantes que se usen en invierno, tengan la misma fibra cortavientos que la chaquetilla de invierno arriba mencionada. Y para aquellos, o aquellas, que piensen que voy a cobrar comisión por recomendar esta fibra, nada más lejos de la verdad. Lo que ocurre es que realmente funciona. Un ejemplo. Yo para mis desplazamientos habituales siempre uso la moto, incluso en invierno, con lo que he tenido oportunidad de usar guantes de invierno de todo tipo. Bueno pues siempre he llevado la punta de los dedos fríos. Fue comprarme unos guantes para montar en bici con esta fibra, y ¡oh milagro!, la punta de los dedos se mantenía caliente independientemente de la temperatura exterior. Esto es un comentario personal, pero estarás de acuerdo conmigo que cuando la punta de los dedos se enfría, aún llevando guantes, la sensación que se siente es bastante desagradable.

LA CABEZA
He dejado para el final de este recorrido por la equipación del biker, el elemento más imprescindible de todos. El que nunca debería faltar en la equipación de cualquier ciclista: EL CASCO
Da lo mismo el tipo de casco que se elija, con tal de que éste esté homologado. Pero... ¿Cómo se sabe que un casco está homologado? Pues por las pegatinas que éste debe tener en el interior, y que hacen referencia, por regla general, a alguno de los tipos de homologación que actualmente existen para los cascos de protección. Las tres más conocidas son:

La norma ANSI (Américan National Standars Institute o Instituto Americano de Estándares) y que es muy usada, aparte de en los USA, en toda américa latina.
La norma SNELL (Memorial Foundation SNELL o Fundación Memorial SNELL), que toma su nombre del piloto de motos sudafricano William "Pete" Snell, muerto como consecuencia de las heridas producidas en la cabeza, en un accidente, y que su casco no le protegió.

La norma europea ECE, y que equivale a la americana SNELL, solo que ésta es un poco más severa que la SNELL.

Cuando vayamos a comprar un casco, deberemos fijarnos que él que elijamos tenga al menos una de estas tres certificaciones. Solo de esta forma sabremos que lo que estamos comprando cumple unas normas de seguridad muy exigentes, aunque alguno pensará: “Vaya cosa, si encuentras un casco fabricado por un fabricante sin escrúpulos, como los que vienen de China, éste le pone la pegatina sin que el casco haya pasado las pruebas y tú ni té enteras”. Pues no, esas pegatinas solo las tienen los laboratorios homologados y autorizados, a efectuar esas pruebas y no se pueden conseguir de ninguna forma. Además están fabricadas con un soporte distinto al de las demás pegatinas, por eso los cascos que tienen esas pegatinas, están realmente homologados y no hay posibilidad de fraude.
Pero saliéndonos de estas indicaciones técnicas, y aparte de proteger la cabeza de un posible golpe contra el suelo, o algo más, un casco cumple muchas mas funciones que la de proteger de un impacto fuerte a nuestro querido coco. Si te has fijado en los cascos actuales de bici, te habrá llamado la atención la cantidad de agujeros que éstos tienen. Pues éstos agujeros, están diseñados para cumplir con una función mucho más importante que la meramente estética,.de tal manera que cuando nos ponemos en movimiento se genera, entre el casco y la cabeza, una corriente de aire forzada y dirigida, que refrigera de una forma muy eficaz la cabeza, que es la parte del cuerpo que se suele calentar más, cuando se hace ejercicio físico. Así se evita que ésta se caliente demasiado y se congestione provocando dolores de cabeza y mareos, sobre todo en verano. Por lo tanto, aunque no tengamos la desgracia, o la suerte, de dar con la cabeza en suelo, el casco nos estará igualmente protegiéndonos, y aparte de llevar la cabeza refrigerada en los días de más calor, evitaremos que nos dé una insolación. Insisto, es muy importante que el casco este homologado, será más caro, pero podremos pedir responsabilidades en el caso de tener un accidente en el cual, el casco no aguante un golpe para el que estaba homologado y nos produzca lesiones. Y si no intenta contestarte sinceramente a ésta cuestión: ¿En cuanto valoras tu cabeza o tu vida? 
Otra cuestión que debemos tener muy presente, cuando se use el casco, es la colocación de éste. El casco hay que colocarlo correctamente en la cabeza, para que pueda protegernos eficazmente ante una caída o golpe. Harto estoy de ver a gente dando pedales, con el casco mal colocado echado para atrás, como si de un sombrero mejicano se tratara. En éstas circunstancias, en el caso de producirse una caída, el casco mal colocado puede producir más lesiones que quitarlas. Las cuatro imágenes de la derecha, ilustran como debe colocarse el casco. Las dos imágenes de la izquierda (la de arriba y la de abajo) muestran la correcta colocación del casco. Mientras que la imagen de arriba a la derecha, muestra como el casco no se debe de llevar. La imagen de abajo a la derecha, indica la posición correcta de las hebillas de las correas, para que éstas no dañen a los pabellones auriculares.
Éstas son las prendas más importantes que cualquier amante de la bici de montaña, debería considerar en el momento de subirse a una bici. Se que hay más complementos para ponerse encima, pero éstos no son imprescindibles para practicar la bici de montaña, aunque no hacen la vida un poco más agradable.
De todos modos, y para evitar males mayores, aparte de vestirnos adecuadamente para evitar lesiones o molestias en la práctica del MTB, deberemos aprender a pilotar nuestra bici de una forma responsable y con respeto hacia los demás y al entorno.
En la próxima entrega, hablaré del componente más importante para practicar ciclismo de montaña. Ésto es, la bicicleta.
Ángel Tejedor
Un aficionado a la bici de montaña